viernes, 22 de octubre de 2010

Cómo Comienzan los Problemas

Por: El Experto En Cuidado De La Diabetes.

Cuando los carbohidratos o los azúcares son absorbidos por los intestinos luego de una comida y el azúcar en sangre se eleva, la insulina es secregada por el páncreas y circula por todo el organismo.

A medida que la insulina se une a los receptores de células, las células absorben glucosa del torrente sanguíneo para producir energía y disminuir los niveles de azúcar en sangre.

A medida que el azúcar en sangre disminuye, el páncreas segrega glucagón, que descompone el glicógeno en el hígado y libera glucosa adicional en la sangre.

La segregación de insulina es controlada por las concentraciones de glucosa en el torrente sanguíneo.

El índice Glicémico (GI, por sus siglas en inglés) es un sistema numérico que califica la rapidez con la que los carbohidratos se descomponen en glucosa e ingresan al torrente sanguíneo.

Historicamente, los humanos han dependido de los carbohidratos provenientes de las fuentes naturales como frutas, vegetales, nueces, legumbres y granos, los cuales generalmente tienen bajos GI que elevan moderadamente los niveles de azúcar en sangre para soportar apropiadamente su sistema energético durante varias horas.

Con la llegada de los preservativos y saborizantes en tiempos recientes, la industria de alimentos ha podido producir comidas de buen sabor con mayores tiempos de vida en los anaqueles.

Desafortunadamente muchos de estos productos populares (pan blanco, pretzels, hojuelas, galletas dulces y saladas, bizcochos, sodas) tienen un GI alto que hace que los niveles de azúcar en sangre se eleven demasiado rápido.

Cuando el azúcar en sangre se eleva rápidamente, el nivel se incrementa en un corto tiempo y luego baja aceleradamente a niveles por debajo de lo normal.

Ya que el cerebro opera en base al azúcar en sangre, provoca antojos forzándolo a comer más y elevar nuevamente su azúcar en sangre.

Este ciclo lo conduce a un continuo aumento repentino de azúcar en sangre y a una abusiva liberación de insulina a lo largo del día y a la supresión del glucagón.

Además, las rápidas subidas del azúcar en sangre causan una inflamación significativa de las paredes de las arterias.

Cuando esta inflamación alcanza los capilares (las arterias más pequeñas) de los músculos, los vasos tienden a estrecharse y engrosarse.

Esto crea una barrera física que hace más difícil que la insulina en el torrente sanguíneo pase y deje que el azúcar entre en las células.

Así se inicia la Resistencia a la Insulina que significa que el cuerpo se hace menos sensible a la insulina.

Por: El Experto En Cuidado De La Diabetes.

Para Recibir Gratis Información Sin Costo Alguno Ni Obligación De Algún Tipo
Suscribete A TODO SOBRE DIABETES Por E-Mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario